NORTE DE CASTILLA
PASEOS EN POR LAS VIÑEDOS
En los próximos meses se estrenará una página web y se señalizarán todas las bodegas de la Ruta del Vino de Cigales
La recién creada Ruta del Vino Cigales se encuentra en plena promoción estival de los recursos turísticos de la zona, un paso previo y necesario para conseguir, a finales de este año, la certificación oficial como destino turístico de calidad en Castilla y León vinculado con el enoturismo.
Entre las iniciativas planteadas para obtener el reconocimiento por parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) para formar parte del Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, destaca la novedosa y recién estrenada ruta en bicicleta por los viñedos entre Cigales y Mucientes.
La cita dirigida a los diferentes socios –unos sesenta entre ayuntamientos, establecimientos comerciales, restaurantes y bares, bodegas, alojamientos, oficinas de turismo y asociaciones¬– ha permitido a los participantes ser testigos de la riqueza patrimonial de la zona de viñedos y bodegas pertenecientes a la Ruta.
Además, en los próximos meses, verá la luz una página web con un diseño muy visual con toda la información, se realizará el material promocional en papel y se señalizarán los municipios y las bodegas.
La ruta en bicicleta, que partió el pasado 13 de agosto de la Plaza Mayor de Cigales, hizo la primera parada en la iglesia de Santiago de la localidad (‘La catedral del vino’), donde Jesús Pilar, técnico de la oficina de turismo, explicó la importancia del vino para esta iglesia, de proporciones catedralicias. Posteriormente, los asistentes dejaron atrás Cigales por el barrio de bodegas y pedalearon hasta coger el camino dirección a Mucientes.
Durante el itinerario, que contó con la participación del alcalde de Cigales, Javier Caballero, y del concejal Jesús San Antolín, se hicieron varios altos en el camino para contemplar el avanzado estado de la uva y conocer los diferentes tipos de uvas con las que se trabaja en la Denominación de Origen Cigales. La ruta continuó por el barrio de bodegas de San Pedro de Mucientes y contó con la visita a la Bodega-Aula de Interpretación. Un Museo donde se puede aprender todo lo referente a este tipo de construcciones tan común en la Ruta y explicado por la Técnico de Turismo Gloria Martín.
Los participantes regresaron a Cigales pedaleando y disfrutando del paisaje de viñedos.
Esta acción promocional se suma a otras tan novedosas como la cata entre viñedos al amanecer propuesta por la Bodega Hiriart de Cigales, que ofrece también catas comentadas de sus vinos premiados en diversos certámenes. Por su parte, en Fuensaldaña, la Bodega La Legua ha puesto en marcha una campaña promocional para dar a conocer tanto la bodega como los vinos que elaboran en visitas que se adaptan al cliente. Los turistas pueden recorrer los viñedos, la nave de elaboración, el dormitorio de barricas y la bodega centenaria. Además, ofrecen la catas y degustación de productos regionales.
Joyas arquitectónicas
La lista de recursos visitables dentro de la Ruta del Vino Cigales se complementa, entre otros, con joyas arquitectónicas como el Monasterio de Santa María de Palazuelos y una parte del Monasterio de San Isidro (Dueñas). Además, la Diputación de Valladolid propone la visita al Castillo de Fuensaldaña y avanza que también será visitable el Castillo de Trigueros del Valle.
Los paseos en bicicleta o a pie por el Canal de Castilla o la visita a las bodegas tradicionales y aulas de interpretación de Cigales y Mucientes son algunos de los reclamos a tener en cuenta que serán dirigidos por las oficinas de turismo que integran la Ruta (Mucientes, Cigales y Dueñas, de carácter permanente). También son recursos atractivos la Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes (incluida en la Asociación de Museos del Vino de España), el Aula-Museo de Paco Díez de Mucientes y el Museo del Cántaro en Valoria la Buena.
Comentarios
Publicar un comentario