LA VOZ DE LEON
-ANTIDIOTICO NECESITA 10,3 MILLONESPARA REGRESAR A COTAS MÁXIMAS DE PRODUCCIÓN-
Presentan alegaciones ante las dos ofertas de compra.
dl | redacción 06/08/2014
Problemas costosos que se topan con el regreso de Antibióticos al cien por cien de producción. La reforma de instalaciones supondrá una inversión de más de 10.3 millones de euros, de acuerdo con un estudio realizado por una ingeniería que evalúa las deficiencias de las instalaciones, devaluadas y deterioradas en desuso. Y la necesidad de adecuar y revertir parte de la estructura actual para dotar a la fábrica de un nivel competitivo en la fabricación de penicilinas. Se refiere a cuantías relevantes para aplicar medidas correctoras ante sanciones administrativas que pesan sobre la posibilidad de desarrollar actividades industriales en la fábrica. La lista de inversiones recogida en el informe que se refiere al plan de devolver Antibióticos a la producción de penicilánicos pasa por intervenciones sobre el área del parque de disolventes (donde se estima una inversión necesaria de no menos de 3.2 millones de euros), los fermentadores, los sistemas de extracción, las reversión de modificaciones de metabolix, los colectores o la reforma de la red de alta tensión, según se describe en una relación casi interminable de puntos en los que se precisa actuar. La suma, de más de diez millones de euros, admite aún nuevas cantidades que no se han especificado y que contribuirían a modificar las instalaciones de la zona sur, para nuevas producciones, o las inversiones en cuestiones de mejoras de eficiencia energética.
Ese documento acompaña un escrito de alegaciones presentado ante el jugado de lo mercantil al hilo de las ofertas de compra que se han oficializado por la compañía química leonesa, al que se añaden las referencias dispuestas por los técnicos que relatan las deficiencias a subsanar en las instalaciones, a partir de intervenciones de las administración tras advertir el deterioro del recinto fabril. En ese escrito, registrado en forma de alegaciones para que sea tenido en cuenta por el juez a la hora de decidir ante las ofertas de compra por la fábrica, se analizan las posturas de Black Toro y Gadea en torno al plan industrial, el contenido económico o la generación de empleo y oferta laboral. Sobre este último parámetro se puntualiza que ministra el fondo de inversión plantea una rebaja salarial de entorno al 20%, Gadea estima que esa rebaja no supere el 10%. Las preferencias de los firmantes del escrito señalan las preferencias por el grupo farmacéutico, que complementaría con 500.000 euros un plan social que atenúe la situación de los afectados por el expediente de extinción. Se atenúa el valor de la oferta económica del fondo, por los «condicionantes e indefiniciones que podrían derivar en importantes contingencias para la concursada», advierten.
ERE, hasta el 31 de octubre
La plantilla de Antibióticos se someterá a un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta el próximo mes de octubre, una medida adoptada por el juez y que permitirá que los trabajadores de la compañía leonesa no se queden sin las prestaciones que venían percibiendo, a la espera de que la autoridad judicial decida en las próximas semanas sobre la propiedad de Antibióticos. Esta nueva medida, que ya habían solicitado los responsables sindicales la semana pasada, permitirá que los integrantes de la plantilla estén cubiertos hasta que el juez decida sobre si será Black Toro Capital o el grupo Gadea quien asuma la propiedad de la factoría leonesa. Sin embargo, desde los sindicatos se confía en que ese plazo de tres meses no tenga que agotarse y Antibióticos pueda recuperar la actividad en las próximas semanas.
Asamblea para pedir voto
Noventa y tres trabajadores de Antibióticos SAU han convocado Asamblea General de Trabajadores, que se celebrará a las once y media de esta mañana en el salón de actos del Centro Cultural Cerecedo (situado en la calle el Caño numero 12 de Trobajo del Cerecedo), y de acuerdo con el Articulo 77.1 del estatuto de los Trabajadores. La asamblea pide que los trabajadores puedan decidir cual de las ofertas presentadas para optar a la compra de Antibióticos es la mas adecuada. Se plantea esta postura frente a la del comité de empresa, que apoya la oferta de Black Toro y rechazan que voten los trabajadores.
Comentarios
Publicar un comentario