-EL BARÇA QUE QUIERE LUIS ENRIQUE- SPORT
El partido contra el Niza ha permitido ver ya algunos detalles de lo que quiere Luis Enrique para este nuevo Barça
Los extremos, como Adama en Niza, se cierran para favorecer la profundidad de los laterales EFE
JOSEP CAPDEVILA
2-8-2014 | 22:58 H.
Son solo las primeras impresiones. Por varias razones. Porque el equipo está en la primera fase de su preparación, más física que táctica. Porque en Inglaterra, como es habitual en él, Luis Enrique ha forzado la máquina físicamente aún sabiendo que los jugadores lo acusarían en estos primeros amistosos. Porque en este equipo faltan varios jugadores que, sin ninguna duda, serán titulares. Y porque un equipo no se construye ni en una semana ni en un mes.
Pero el partido en Niza nos ha permitido ver ya algunas cosas para entender el Barça que quiere Luis Enrique. Un Barça con un pivote que jugará algo más retrasado que en las últimas temporadas. Con unos interiores con mucho recorrido y que el técnico quiere que pisen área con regularidad para aportar el siempre necesario gol desde la segunda línea. Se mantiene la figura del "falso" 9 a falta de un delantero centro de los que fijan a los defensas centrales, y que tenga mucha movilidad. Ese papel lo debe desempeñar Leo Messi y en Niza, en el primer tiempo, lo desempeñaron Rafinha y Pedro.
También será importante en este Barça el papel de los extremos. Luis Enrique quiere que cuando se ataque, se cierren, para permitir la subida de los laterales, aprovechando la profundidad de un Dani Alves, si sigue, o de un Jordi Alba.
Otra marca de la casa en este Barça será la presión agobiante cuando el rival tenga el balón en su línea defensiva. En Niza, en varias jugadas, se han llegado a ver hasta 7 jugadores presionando en los últimos 30 metros de campo e impidiendo que la defensa contraria sacase el balón con comodidad. Con esa presión, se consiguió ya en ese amistoso robar varios balones en posesión de los rivales.
Y otra cosa que regresa con Luis Enrique es la pizarra en las jugadas a balón parado. Las jugadas de estrategia. En toda la temporada pasada no se vio ni una, cuando con Pep Guardiola o Tito Vilanova eran una de las señas del conjunto. En Niza, en el minuto 41 de la primera parte, Pedro sacó una falta cerca del área y en lugar de chutar o centrar buscó a un desmarcado Jordi Alba; su disparo lo mandó el portero a córner. No fue gol, pero si la muestra de que también en ese aspecto de las jugadas ensayadas, se vuelve a trabajar.
Comentarios
Publicar un comentario