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GRANADA HOY

RENTABLE NEGOCIO DE LA MUERTE

La modernización llega a un sector tradicional en un mercado donde crece la competencia Las empresas añaden cada vez más servicios que ofrecen en sus web
Dos mujeres colocan flores a sus familiares en el cementerio de San José.
En la vida, no hay nada tan seguro como la llegada de la muerte. Nadie la espera, casi nadie la quiere, pero antes o después, aparece. Es justo en este momento cuando las familias de la persona fallecida inician un complejo camino burocrático y ceremonial. Toca mover papeles, elegir ataúdes o poner esquelas en pleno duelo. Detrás de todo este proceso se encuentran las empresas funerarias y de seguros. Un sector cada vez más competitivo que debe arañar su mercado ante la aparición de los grandes grupos, aquellos que intentan acaparar todo el mercado. La empresa que gestiona el cementerio de Granada ha multiplicado sus beneficios en un 75% respecto al año 2013. Una cantidad que ha logrado gracias a la incorporación de un servicio de funeraria muy completo que, sin duda, ha perjudicado al resto de empresas granadinas que ven cómo el cementerio de Granada, hasta 2012 municipal, ahora vende hasta coronas de flores en la misma puerta.

Con este panorama la modernización del sector ha sido más que necesaria, imprescindible. Enviar coronas de flores sin pisar la tienda, dar el pésame o poner una esquela personalizada son solo algunas de las acciones que las familias ya pueden realizar a golpe de clic para despedir a sus seres queridos. Casi todas las empresas funerarias de Granada han optado por abrir una página web para mostrar sus servicios a la ciudadanía a través de internet, un escaparate online abierto las 24 horas, las mismas en las que trabaja la muerte. Por otra parte, las empresas siguen ofreciendo sus servicios tradicionales como los trabajos de floristería, mármol, pero también nuevos conceptos como la tanatoestética, un servicio de maquillaje y adecentamiento del cadáver cada vez más demandado. Por ofrecer, ya se oferta hasta apoyo psicológico para superar el duelo y consejos para todas aquellas familias que estén pasando por un mal momento tras la muerte de un ser querido. La página web de Emucesa también es un ejemplo de esta oferta. La empresa, en principio municipal y creada en el año 1991, se transformó en mixta en el año 2013, manteniendo el Ayuntamiento el 51% de su capital y entrando en él la sociedad Inversiones Reunidas del Norte, S.L. Invernor con un 49% no sin una importante polémica. Los grupos municipales de la oposición no han dejado de criticar en los últimos años la privatización de la única empresa municipal que, ciertamente, daba beneficios al Consistorio. Desde entonces la transformación de la gestionataria del cementerio ha sido total y su página web es un claro ejemplo de ello. En www.emucesa.com se ofertan todo tipo de servicios tan variopintos como por ejemplo Música para el Adiós que permite a los familiares celebrar una ceremonia religiosa o laica con acompañamiento instrumental. Todo un lujo que se paga caro: a razón de 400 euros. También existe una amplia oferta de joyas que guardan en su interior las cenizas del fallecido. Pulseras, colgantes y relicarios que también se venden en otras funerarias granadinas. Todo ello se suma al precio final que supone la despedida no apto para todos los bolsillos. En este sentido, algunas empresas contactadas por este periódico han denunciado el aumento progresivo de las tarifas del cementerio de Granada. Un hecho que se corrobora atendiendo a las tarifas de los últimos años a lo que se suma la introducción de nuevos conceptos como la gestión funeraria, con un coste de 75 euros (90,75 con IVA) obligatoria en todos los servicios. Cuando Emucesa todavía era de propiedad 100% municipal, la cremación tenía un coste de 668,62 euros frente a los 785 que supone en la actualidad. Del mismo modo, la adecuación estética supone ahora 50 euros mientras que en el año 2012 tenía un coste de 40,33 euros que ascendió hasta los 41,42 de 2013.

La tanatosala, visita prácticamente obligada de cualquier cadáver también aumentó su precio. Si en 2012 tenía un coste de 345,05 euros, en 2013 aumentó a los 354,37 y en 2015 ya alcanzó los 400 euros. La duda sobrevuela ahora sobre la posibilidad de que con la entrada de 2016 aumenten los precios todavía más. El director general de Emucesa, Antonio Pesquera, explicó a este periódico recientemente que algunos precios habían subido y otros se habían abaratado y adelantó que el 95% de las tarifas de 2016 que ya se están preparando no van a cambiar. Los mismos empresarios también exigen al Ayuntamiento de Granada que permita la construcción de otros tanatorios en la capital. "No se entiende que el alcalde no quiera dar licencias para la creación de otros tanatorios. Ahí es donde se ve el juego de favorecer a Emucesa que tiene derecho a reservar, por ejemplo, dos salas para su funeraria", critican los mismos denunciantes que creen que se está favoreciendo una competencia desleal desde dentro de la administración pública.

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