EL DIA CORDOBA
El rendimiento pleno de este complejo se prevé a finales de febrero y la plantilla total de personal sanitario rondará las 350 personas
Las especialidades de neumología, traumatología y digestivo ya están operativas y el catálogo abarca todos los servicios médicos y quirúrgicos
Las consultas externas, dos plantas de hospitalización con 96 camas y un múltiple dispositivo de pruebas de detección del covid-19 son los primeros servicios operativos del nuevo Hospital Centro de Andalucía de Lucena.
La empresa Amaveca Salud aborda una apertura efectiva y gradual que culminará, “a finales de febrero”, según estima el director del centro, Juan Carlos Martín, con el funcionamiento absoluto de un completo provisto de “la tecnología más avanzada y del siglo XXI”.
La inversión ronda los 24 millones de euros, entre la adquisición del recinto y el edificio del antiguo hotel Prestige, la remodelación integral del inmueble y la compra de maquinaria, equipamiento y dotaciones clínicas.
El modelo estructural opta por las habitaciones individuales. En los ciclos ordinarios, el número de camas se cifra en 240 con la posibilidad de ampliar esta capacidad a 310 plazas.
La plantilla total prevista comprende a 350 profesionales. Los primeros sanitarios contratados proceden de diferentes puntos de la comarca del sur de Córdoba y de la provincia y, además, otros médicos, para puestos de singular especificidad, se han trasladado desde diversas zonas de la geografía andaluza. Esta misma semana han comenzado las sesiones de formación tanto a los técnicos de radiodiagnóstico como a los responsables de las salas de esterilización.
El catálogo de especialidades enumera “todas las médicas y quirúrgicas”. En el inicio de la operatividad, las consultas de neumología, digestivo y traumatología ya prestan atención a los pacientes.
Primeros test de detección del covid-19
La realización de análisis del coronavirus, tanto serológicos como rápidos y PCR, ha sobresalido como la asistencia más demandada al discurrir de las primeras horas de apertura.
Actualmente, las obras de la última fase consisten en la conclusión material de los quirófanos que “tardarán 15 días más”. Juan Carlos Martín insiste en recalcar la potencia científica del hospital “de alta resolución y alta complejidad”. Pormenoriza que la pretensión de los promotores reside en que “estar preparados no sólo para el presente, sino también para todo lo que pueda venir, mirando siempre al futuro”.
Hace meses, la Junta de Andalucía reflejaba en su Plan 4.500, como alternativa externa, la utilización de hasta 400 camas para ingresos por covid-19 en este hospital privado. Desde el SAS, en los últimos días han informado de que los recursos propios en el mapa cordobés poseen espacio adecuado y suficiente para asimilar la presión hospitalaria presente e, incluso, podría recibir a pacientes de coronavirus provenientes de otras provincias de la comunidad autónoma.
Hasta la fecha, ningún paciente ha accedido como ingresado en el Hospital Centro de Andalucía, si bien, puntualiza Martín las dos primeras plantas habilitadas “están completamente preparadas” para ofrecer atención inmediata
Área de cobertura en varias comarcas
El área de influencia se extiende a varias comarcas del sector central de la región andaluza.
Sobre la concertación de acuerdos con distintas entidades, Juan Carlos Martín apunta que se afrontan diferentes licitaciones con mutuas de accidentes laborales, seguros privados y aseguramiento de accidentes de tráfico. “Estamos abierto a todo”, reitera, así como, igualmente, a la formalización de acuerdos puntuales o estables con el Servicio Andaluz de Salud, aunque, por el momento, no se ha entablado “ninguna conversación”.
Finalmente, en concordancia con las dilatadas peticiones de los empresarios, Juan Carlos Martín también emplaza a las autoridades competentes y a los implicados a “aunar esfuerzos” para que el Ministerio de Fomento “vea clara la necesidad” de ejecutar un enlace directo que conecte la autovía A-45 con el polígono empresarial Príncipe Felipe, donde se ubica este centro hospitalario. “Hubo contactos” con el Ayuntamiento, apunta y abunda sobre la relevancia de “estar bien comunicados para casos de necesidad o emergencias” que acaezcan en el entorno de cobertura.
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