馃懄EUROPA SUR /Tres empresas compiten por la gesti贸n del servicio ferroviario en el Puerto de Algeciras /
La APBA mantiene abierto un concurso por dos a帽os, con tres pr贸rrogas anuales posibles, para la gesti贸n de los servicios en las dos terminales de Isla Verde
Adif dejar谩 de prestarlo pr贸ximamente por una reestructuraci贸n interna de sus servicios
El Puerto de Algeciras bate de nuevo su r茅cord mensual de transporte por tren en octubre
Tres empresas compiten por hacerse con el contrato para la gesti贸n de los servicios ferroviarios en el Puerto de Algeciras. La Autoridad Portuaria de la Bah铆a de Algeciras (APBA) mantiene abierto el concurso p煤blico para seleccionar a la pr贸xima operadora de sus terminales ferroportuarias. La compa帽铆a que resulte elegida relevar谩 al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al frente de esta prestaci贸n.
El proceso emprendi贸 su tramitaci贸n el pasado septiembre, cuando se puso en marcha la licitaci贸n. Actualmente, la mesa de contrataci贸n del Puerto se encuentra en fase de evaluaci贸n de las propuestas econ贸micas y cuenta con tres ofertas sobre la mesa de las compa帽铆as Transervi, Fesava y la Uni贸n Temporal de Empresas formada por Alsa Ferrocarril y Jim茅nez Lopera, seg煤n el acta p煤blica de la reuni贸n consultada por Europa Sur.
En la actualidad, la Autoridad Portuaria ofrece los servicios ferroviarios en colaboraci贸n con el Adif mediante un convenio de conexi贸n de las infraestructuras ferroviarias del Puerto con la red de inter茅s general administrada por Adif. Este convenio se suscribi贸 en su d铆a por Adif, Puertos del Estado y la APBA junto con otro acuerdo del Adif y la APBA para la gesti贸n de las operaciones en la red ferroviaria en el interior del Puerto.
El 谩rea de Servicios Log铆sticos de Adif, la encargada de la gesti贸n de las terminales de transporte de mercanc铆as, est谩 afrontando en la actualidad una reestructuraci贸n por la que los modelos de gesti贸n directa en las terminales est谩n dando paso a modelos de gesti贸n a riesgo y ventura y en autoprestaci贸n, seg煤n consta en la memoria de la licitaci贸n.
Por ello, Adif hab铆a trasladado al Puerto la necesidad de resolver el convenio de gesti贸n de operaciones en la red ferroviaria interior del Puerto; esto es, en las terminales de Isla Verde Interior (T2) e Isla Verde Exterior (T1).
Desde el Puerto algecire帽o parten servicios de transporte que conectan Algeciras con Abro帽igal y Coslada, en Madrid; con Azuqueca de Henares, en Guadalajara; as铆 como con Barcelona y Zaragoza a trav茅s del Ramal Central ferroviario.
El concurso tiene un presupuesto de 268.920,84 euros (impuestos incluidos) por cada a帽o de prestaci贸n del servicio, con una duraci贸n inicial de dos a帽os. Cabe la posibilidad de ampliarlo a tres ejercicios m谩s, con otras tantas pr贸rrogas anuales.
El contrato abarcar谩 la prestaci贸n de los servicios del paquete de acceso m铆nimo a las infraestructuras ferroportuarias del Puerto y a los servicios de car谩cter general. Tambi茅n se incluir谩 una autorizaci贸n para la prestaci贸n del resto de servicios b谩sicos, complementarios y adicionales as铆 como los servicios de car谩cter comercial, amparadosen un 煤nico contrato de servicios que garanticen la prestaci贸n de las necesidades del tr谩fico ferroviario durante la totalidad del plazo ofertado.
La compa帽铆a deber谩 encargarse de ofrecer a todas las compa帽铆as ferroviarias los servicios de acceso a la infraestructura que comprenden, entre otras tareas, la tramitaci贸n de las solicitudes de capacidad y la puesta a disposici贸n de la capacidad concedida. Tambi茅n de garantizar la utilizaci贸n de la infraestructura ferroviaria, incluidas las bifurcaciones y desv铆os de la red. Entre los servicios se incluyen el control del tren, incluida se帽alizaci贸n, regulaci贸n de la expedici贸n, as铆 como la comunicaci贸n y suministro de informaci贸n sobre la circulaci贸n ferroviaria, incluyendo posibles retrasos.
Tr谩fico creciente
El tr谩fico ferroportuario es el que mayores alegr铆as est谩 reportando a la administraci贸n portuaria algecire帽a en el a帽o 2021. De hecho, en los 煤ltimos meses se han ido batiendo r茅cords de carga ferroviaria.
El 煤ltimo, en octubre cuando el Puerto anot贸 su r茅cord de carga ferroviaria mensual con 5.698 contenedores de importaci贸n y exportaci贸n. Esta cifra superaba la lograda en el pasado septiembre, hasta entonces la mensualidad de mayor movimiento ferroportuario (5.379 teus).
En total, la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior acumula 27.361 teus en los diez primeros meses del a帽o, un 30% m谩s que durante 2020 completo, con 783 trenes expedidos. Es el 煤ltimo dato disponible, a la espera de la difusi贸n de las cifras de noviembre que tambi茅n apuntan a un nuevo hito porque durante la segunda quincena de noviembre la terminal alcanz贸 por primera vez en su historia los 30.000 contenedores manipulados en un ejercicio.
Se trata de un tr谩fico con proyecciones al alza para los pr贸ximos ejercicios, puesto que el Puerto de Algeciras es firme impulsor de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Un servicio del que se firm贸 el Protocolo General de Actuaci贸n para su puesta en servicio por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la Autoridad Portuaria de la Bah铆a de Algeciras, la sociedad Arag贸n Plataforma Log铆stica (APL) y la empresa Rail&Truck.
Recientemente, la APBA ha comenzado la redacci贸n de los proyectos de mejora de la capacidad de su infraestructura ferroviaria as铆 como en la denominada 煤ltima milla. Valorados en 1,9 millones de euros (y dos a帽os y medio de plazo),
Dentro del recinto portuario, el Puerto ya trabaja en proyectar la futura ampliaci贸n de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior (T1) para adaptarla al tr谩fico esperado en el medio y largo plazo. En la T2 (Isla Verde Interior), se prev茅 la entrada en operaciones para atender la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
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