👦DIARIO DE NAVARRA > Debut del carril bici de la avenida Barañáin de Pamplona, cuyas obras finalizan este viernes <
Con una remodelación de la calle, el vial ciclista enlaza con la rotonda de la plaza de Europa, un nexo que ya permite el pedaleo hasta el centro

Publicado el 21/01/2022 a las 06:00
EDT. Más conocida como European Divide Trail es, al menos así lo afirman sus aficionados, la ruta de mountain bike de mayor longitud del mundo. 7.600 kilómetros que anexionan el norte de Noruega con el cabo de San Vicente, en Portugal. Esta unión, que atraviesa hasta diez países diferentes, es la que alaban los amantes de las dos ruedas.
Sin necesidad de escaparnos a las altas esferas, lo cierto es que hilvanar los distintos tramos ciclistas de una ciudad es paso trascendental a la hora de gestionar una correcta movilidad. Un ejemplo de esta cohesión se focaliza desde este viernes en la avenida de Barañáin, entre la rotonda de hospitales y la plaza de Europa, junto a los cines Golem.
Según las indicaciones acometidas, el área de Movilidad da ya por terminada la obra, una remodelación que ha cumplido con algunos de esos requisitos que se exigen para un efectivo calmado de tráfico. Así, una vez se gira hacia el nuevo vial, la calle avisa de que correr al volante no es una alternativa. De este modo, el esquema que se sigue arranca con el carril bici en calzada, en el trazado más próximo a la acera. A continuación, se han adelantado los aparcamientos, con sus correspondientes plataformas adelantadas para subir y bajar de la villavesa; para, finalmente, dejar un único carril para el tráfico rodado.
Esta remodelación alcanza su punto fuerte porque, a pesar del cruce entre aceras en la confluencia de la calle La Rioja, el carril bici, de 2,5 metros y bidireccional, se anexiona al vial de la avenida de Bayona. El mismo que desde el verano pasado asciende por avenida del Ejército y Yanguas y Miranda hasta Paseo de Sarasate. El coste superó los 200.000 euros, en una zona por la que pasan unos 600 coches por hora.
CLAVES
Vehículos. El aforo máximo por hora en este tramo remodelado de la avenida de Bayona se estima en unos 600 vehículos.
Margen de mejora. Según el análisis llevado a cabo hace unos meses por el área de Seguridad Ciudadana, el vial soportaría, antes de llegar a un estado de saturación, un cupo de 872 vehículos/hora. Es decir, el margen de crecimiento se estima en 272 vehículos /hora más. Un 45% más de absorción.
En interrogante. Dado que los presupuestos para 2022 han quedado prorrogados en Pamplona, queda en el aire la posterior conexión hasta el límite con Barañáin.
Comentarios
Publicar un comentario