馃懄DIARIO DE NAVARRA > Debut del carril bici de la avenida Bara帽谩in de Pamplona, cuyas obras finalizan este viernes <
Con una remodelaci贸n de la calle, el vial ciclista enlaza con la rotonda de la plaza de Europa, un nexo que ya permite el pedaleo hasta el centro
Publicado el 21/01/2022 a las 06:00
EDT. M谩s conocida como European Divide Trail es, al menos as铆 lo afirman sus aficionados, la ruta de mountain bike de mayor longitud del mundo. 7.600 kil贸metros que anexionan el norte de Noruega con el cabo de San Vicente, en Portugal. Esta uni贸n, que atraviesa hasta diez pa铆ses diferentes, es la que alaban los amantes de las dos ruedas.
Sin necesidad de escaparnos a las altas esferas, lo cierto es que hilvanar los distintos tramos ciclistas de una ciudad es paso trascendental a la hora de gestionar una correcta movilidad. Un ejemplo de esta cohesi贸n se focaliza desde este viernes en la avenida de Bara帽谩in, entre la rotonda de hospitales y la plaza de Europa, junto a los cines Golem.
Seg煤n las indicaciones acometidas, el 谩rea de Movilidad da ya por terminada la obra, una remodelaci贸n que ha cumplido con algunos de esos requisitos que se exigen para un efectivo calmado de tr谩fico. As铆, una vez se gira hacia el nuevo vial, la calle avisa de que correr al volante no es una alternativa. De este modo, el esquema que se sigue arranca con el carril bici en calzada, en el trazado m谩s pr贸ximo a la acera. A continuaci贸n, se han adelantado los aparcamientos, con sus correspondientes plataformas adelantadas para subir y bajar de la villavesa; para, finalmente, dejar un 煤nico carril para el tr谩fico rodado.
Esta remodelaci贸n alcanza su punto fuerte porque, a pesar del cruce entre aceras en la confluencia de la calle La Rioja, el carril bici, de 2,5 metros y bidireccional, se anexiona al vial de la avenida de Bayona. El mismo que desde el verano pasado asciende por avenida del Ej茅rcito y Yanguas y Miranda hasta Paseo de Sarasate. El coste super贸 los 200.000 euros, en una zona por la que pasan unos 600 coches por hora.
CLAVES
Veh铆culos. El aforo m谩ximo por hora en este tramo remodelado de la avenida de Bayona se estima en unos 600 veh铆culos.
Margen de mejora. Seg煤n el an谩lisis llevado a cabo hace unos meses por el 谩rea de Seguridad Ciudadana, el vial soportar铆a, antes de llegar a un estado de saturaci贸n, un cupo de 872 veh铆culos/hora. Es decir, el margen de crecimiento se estima en 272 veh铆culos /hora m谩s. Un 45% m谩s de absorci贸n.
En interrogante. Dado que los presupuestos para 2022 han quedado prorrogados en Pamplona, queda en el aire la posterior conexi贸n hasta el l铆mite con Bara帽谩in.
Comentarios
Publicar un comentario