Ir al contenido principal

EL PASEO MARITMO DE SALOBREÑA, LISTO, EN ENERO TRAS 11 MESES  IDEAL.ES

Estado en el que quedó el paseo marítimo de Salobreña, a la altura de la urbanización 'Salomar 2000', el pasado mes de febrero tras el temporal que azotó a la Costa.
Estado en el que quedó el paseo marítimo de Salobreña, a la altura de la urbanización 'Salomar 2000', el pasado mes de febrero tras el temporal que azotó a la Costa. / Javier Martín
  • El Consistorio negocia con Costas para su remodelación integral tras los destrozos causados por el temporal en febrero

La maldición de Salobreña con su paseo marítimo tiene visos reales de llegar a su fin. Al menos, de parte del tramo. Tras el temporal que el pasado mes de febrero hundió parte de la acera pegada al mar desde la urbanización 'Salomar 2000' hasta la desembocadura del río Guadalfeo, al final de la playa, y que días más tarde incluso se 'tragó' una máquina barredora que limpiaba la acera, el Servicio Provincial de Costas se vio obligado a ejecutar un proyecto de reforma en dos fases para no entorpecer con obras el trasiego de los meses del verano.
Ahora, una vez que el pasado 17 de noviembre comenzó la segunda fase de tales actuaciones, se prevé que el tramo arrasado en febrero esté listo once meses después. No queda ahí la cosa, ya que el Ayuntamiento salobreñero ha iniciado conversaciones con Costas para que la zona afectada, una vez remodelada, sea el inicio de la reforma integral de los aproximadamente 2,5 kilómetros de paseo marítimo con los que cuenta su litoral, desde el río hasta el peñón. «Hablaremos con ellos, ya tenemos conversaciones bastante avanzadas y dentro de tres o cuatro años pretendemos que esté remodelado», explicó este lunes el concejal de Urbanismo Javier Ortega, quien recordó que se trata de una petición histórica «que llegó a contar con asignación presupuestaria».
«La idea era que desde el peñón hasta el río debía haber un retranqueo del paseo marítimo; hubo tensiones ya resueltas, y ahora hay acuerdos con Costas como el que ha permitido actuar en el punto negro de 'Salomar 2000', por lo que hemos cumplido los condicionantes para poder estar en situación de solicitar con todas las garantías la remodelación integral del paseo marítimo», indicó el edil.
«Se ha hablado con la Dirección General de Costas y entienden que es necesario acometer esta intervención, y la parte más importante es que uno de los órganos que deben informar de la cuestión, que es Dirección Provincial de Costas, ve motivos suficientes para realizar toda la remodelación con vistas a dejarlo acorde a los tiempos modernos, ya que el actual está viejo y muy degradado... por lo que deberá planearse un proyecto», agregó Ortega, que aseguró que más allá de las intenciones «no hay fechas previstas para ninguna actuación hasta después de las próximas elecciones generales en diciembre».
No es la única novedad que gestionan en el Ayuntamiento de La Villa. «Estamos en trámites para el inicio de la licitación y adjudicación de un espigón. La siguiente actuación será la escollera en la continuación de uno de los muros del río, en la que hace falta aportes de arena y además ahí los muros del río son de canalización, no de contención, por lo que filtran agua y se lleva los áridos», manifestó el concejal de Urbanismo.
Obras en marcha
La playa de la Charca se ha convertido estos últimos días en testigo de excepción de las obras que Costas está realizando para no sólo mitigar las consecuencias de aquella devastadora marejada, sino para revertir la situación en tanto que ganarán metros de playa para el disfrute de los vecinos y turistas, aunque ello causara más de un quebradero de cabeza en verano a multitud de usuarios que no podían acceder a diversos tramos al encontrarse vallados al encontrarse las actuaciones paralizadas.
La alcaldesa del municipio, Mª Eugenia Rufino, aseguró que, aunque con cierto retraso con respecto a la fecha prevista para su inicio, «por fin comenzaron las obras de terminación del paseo marítimo en las que hubo que hacer una paralización en verano para no tener aquello con tránsito de camiones y haciendo correr cierto peligro a los visitantes y usuarios de las playas».
«Mi empeño será que ya no se paralicen hasta su finalización, y que de cara a la temporada de Semana Santa podamos tener la playa terminada; es así como nos lo ha trasladado el Ministerio, por tanto estaremos muy pendientes y cautelosos de que se acaben y, así, además de las obras de contención del muro y de retranqueo, podamos tener toda la zona terminada, en perfecto estado para poder disfrutarla en dicha época», expresó la regidora de Salobreña.
La primera fase para la remodelación de los 450 metros de la zona de 'Salomar 2000' consistió en sacar la arena que se encontraba debajo del paseo marítimo y así expandir la playa. Se cambió hormigón por arena y se instaló un pequeño muro para protegerla. Ahora la actuación que se está realizando estos días servirá para construir una nueva senda que no tendrá que ver con la antigua, que es la que permanece en el resto de la playa, y que estará flanqueada por jardines a ambos lados aprovechando una zona municipal que existe por delante de las urbanizaciones. El acceso a 'Salomar 2000', sin embargo, todavía está por resolver. La inversión para este proyecto por parte de Costas es de 200.000 euros.
«Con esta actuación se deja esta franja del paseo marítimo acondicionada, y aunque no se ha oficializado, parte de los terrenos de 'Salomar 2000' se incorporarían a la vía», subrayó Ortega. Rufino, por su parte, alabó la voluntad de los propietarios para el acuerdo «porque inicialmente había un trozo de su zona de la piscina que ocupaba un espacio de costa que había que deslindar; a cambio, ellos tendrán una zona en la parte de atrás de las viviendas que está en desuso... es un buen acuerdo para todos, sobre todo para el uso público del espacio».
Una vez que concluya la obra, Salobreña espera que la franja del paseo marítimo renovada sirva para extenderla en todo su litoral. Un nuevo aire para su costa.
PUBLICIDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRANADA HOY -PLAYAS DE AGUA DULCE- Las aguas de baño continentales son un respiro para numerosos granadinos Pese al veto en el Genil desde el año 2006, muchos ciudadanos siguen visitando este río para ahuyentar el calor ¡ ALEJANDRA RAMÍREZ GRANADA | ACTUALIZADO 11.08.2014 - 01:00 Los granadinos disfrutan de un domingo entre comida, árboles y refrescantes baños en el río Dílar. 0 comentarios 0   votos Agosto se nota, y mucho. Este mes deja una imagen desierta de Granada año tras año, y los que se quedan en la ciudad, si no tienen una piscina a mano, buscan una forma de refrescarse en los lugares más cercanos. Las sombrillas, el mar, y la arena de la Costa queda muy lejos de aquellos que por diversas circunstancias no pueden separarse de la ciudad, así que pantanos, ríos, manantiales y arroyos dan en muchas ocasiones el respiro necesario para los sofocantes días de calor.  Granada tiene la fortuna de tener zonas de aguas de baño continental...
ESPECTACULARCRECIMIENTO EN LA ISLAS DEL CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS  EL DIA CANARIAS "En los últimos años está surgiendo un cultivo de exportación que no para de crecer, el de las plantas aromáticas, aunque al igual que el resto del subsector agrario exportador", aseguró ayer a EL DÍA el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López. En los últimos cinco años se ha aumentado de manera significativa la producción en Canarias de este cultivo, pasando de la 5 hectáreas a 40, y se espera poder llegar a 70 en los próximos años. Según López Cappa, el valor de la producción ha pasado de aproximado de 300.000 euros anuales en la campaña 2008/09 a 3,5 millones de euros anuales (700.000 kilos) en la campaña 2013/14, y con una previsión de 5 millones de euros para la campaña 2015/16, según apuntó la patronal. La razón de la implantación del cultivo de ar...
Participantes en la ruta en bicibleta entre los viñedos de Cigales y Mucientes.  / J. FERNÁNDEZ NORTE DE CASTILLA PASEOS EN POR LAS VIÑEDOS En los próximos meses se estrenará una página web y se señalizarán todas las bodegas de la Ruta del Vino de Cigales J. FERNÁNDEZ  | CIGALES 22 agosto 2014 10:48 La recién creada Ruta del Vino Cigales se encuentra en plena promoción estival de los recursos turísticos de la zona, un paso previo y necesario para conseguir, a finales de este año, la certificación oficial como destino turístico de calidad en Castilla y León vinculado con el enoturismo. Entre las iniciativas planteadas para obtener el reconocimiento por parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) para formar parte del Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, destaca la novedosa y recién estrenada ruta en bicicleta por los viñedos entre Cigales y Mucientes. La cita dirigida a los diferen...