Ir al contenido principal

Seguramente, la mayoría de nosotros haya experimentado alguna vez la sensación de ver un punto en movimiento, como si de una estrella fugaz se tratase, que produce algo de pavor o de angustia, a pesar de tratarse de algo relativamente normal. Las 'moscas volantes' -tal y como se conocen- son pequeños 'puntitos' que se mueven dentro del campo visual de una persona. Generalmente, se ponen más de manifiesto ante situaciones de luz exterior intensa, como puede ser el cielo azul, una pared blanca o incluso una página bien iluminada.
 Pueden adquirir multitud de formas y tamaños (hilos, telarañas, círculos, etc.), siendo 'mosca volante' la expresión más frecuente para denominarlas. Estos cuerpos flotantes, al presentar cierta movilidad, en el momento que pasan por delante del centro de la retina y con buena luz exterior, provocan una sombra en movimiento, que es lo que el paciente percibe y visualmente recuerda, definiéndolo como 'mosca' o como cualquiera de las otras formas citadas anteriormente.
La cavidad interior del ojo está 'rellena' de un líquido viscoso llamado humor o cuerpo vítreo. Se trata de una gelatina transparente muy espesa, que está sujeta a la retina en varios puntos. No tiene vasos sanguíneos, ni nada que le pueda hacer perder su transparencia. En su interior, hay muy pocas células, y en su mayor parte está compuesto de proteínas.
El vítreo tiene un papel clave durante el desarrollo del ojo en la etapa embrionaria y fetal, pero -tras el nacimiento- apenas tiene una función activa. Básicamente, tiene que permanecer transparente para dejar que la luz pase hasta la retina.
Con el envejecimiento, el vítreo tiende a deteriorarse, como todo el cuerpo humano. Va perdiendo el agua, por lo que su volumen disminuye y pierde transparencia, formándose opacidades o grumos, que provocarán las llamadas 'moscas volantes'. Como consecuencia de la pérdida de volumen, el vítreo se separa de la retina , traccionándola y soltándose de ella, dando lugar a un posible desprendimiento del vítreo posterior, lo cual carece de importancia clínica. Aunque no es una enfermedad ni resta visión, ocurre con la edad y es muy frecuente.
Por ello, desde los centros especializados, como Optivisión Recogidas, se recomienda una exploración oftalmológica completa ante la aparición de las 'moscas volantes', sobre todo cuando sucede por primera vez. Y es que, en ocasiones, éstas pueden ser confundidas con la visualización de manchas oscuras, a modo de cortina negra, en la que se aprecian destellos de luz y se distorsiona la imagen. En este caso, no se trataría de dichas 'moscas volantes', sino de un desprendimiento de retina. Una situación mucho más grave y urgente, que requiere la visita inmediata a un profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  👪EL FARO DE MOTRIL / Sube la presión hospitalaria en Granada tras notificarse 67 nuevos ingresos por coronavirus /   Compartir Diecisiete municipios de la Costa y Alpujarra se reparte los 77 contagios registrados en las últimas 24 horas en el Área Sur, mientras que la provincia vuelve a estar por encima de 800 casos positivos. El Hospital de Motril mantiene casi una veintena de pacientes covid Entrada principal del hospital motrileño (EL FARO) La pandemia sigue su avance en la provincia granadina con una muy leve reducción de contagios que propicia que haya bajado la tasa de incidencia acumulada provincial en quince puntos. Por el contrario, un día más sigue creciendo la presión hospitalaria, tras comunicarse sesenta y siete nuevos ingresos en las últimas 24 horas. Actualmente  1.333 pacientes  confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces -61 más que ayer-, de los que  194 se encuentran en UCI  -3 menos que la jornada anteri...
IDEAL.ES METRO  QUIERE INICIAR EN SEPTIEMBRE LAS OBRAS DE LA LONA DE LA ESTACIÓN SIN PERMISO Las obras de la zona de la estación de Andaluces están paradas, a la espera del permiso de Adif.  / Ramón L. Pérez definitivo de Adif para actuar en la terminal de tren de Andaluces, no puede iniciar los trabajos a pesar de que tiene ya el contrato adjudicado DANIEL OLIVARES   GRANADA 16 agosto 2014 00:32 Las obras del metro a su paso por la futura estación del AVE en la avenida de Andaluces siguen en punto muerto. Y no es porque la Consejería de Fomento y Vivienda no haya hecho sus deberes. La responsabilidad, en este caso, recae sobre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que aún no ha dado la autorización definitiva para que las máquinas entren en sus dominios de la estación y comiencen las obras. Después de que aprobase el pasado mes de febrero el modificado del proyecto de la Agencia de Obra Pública de Andalucía -para adaptar el rec...
GRANADA HOY -PLAYAS DE AGUA DULCE- Las aguas de baño continentales son un respiro para numerosos granadinos Pese al veto en el Genil desde el año 2006, muchos ciudadanos siguen visitando este río para ahuyentar el calor ¡ ALEJANDRA RAMÍREZ GRANADA | ACTUALIZADO 11.08.2014 - 01:00 Los granadinos disfrutan de un domingo entre comida, árboles y refrescantes baños en el río Dílar. 0 comentarios 0   votos Agosto se nota, y mucho. Este mes deja una imagen desierta de Granada año tras año, y los que se quedan en la ciudad, si no tienen una piscina a mano, buscan una forma de refrescarse en los lugares más cercanos. Las sombrillas, el mar, y la arena de la Costa queda muy lejos de aquellos que por diversas circunstancias no pueden separarse de la ciudad, así que pantanos, ríos, manantiales y arroyos dan en muchas ocasiones el respiro necesario para los sofocantes días de calor.  Granada tiene la fortuna de tener zonas de aguas de baño continental...