Granada se une al movimiento de ciudades sin Hepatitis GRANADA HOY
Firma una declaración institucional por la que Granada se suma a la red de ciudades españolas comprometidas con acelerar la eliminación de la Hepatitis C a través de nuevas estrategias
El Ayuntamiento de Granada se ha sumado al Movimiento de Ciudades libres de Hepatitis C, una iniciativa que busca erradicar esta enfermedad en 2023 y para el que el pleno ha aprobado ocho acuerdos orientados a concienciar, prevenir y colaborar con los agentes implicados en alcanzar este objetivo.
El Pleno ordinario de diciembre celebrado este miércoles ha firmado una declaración institucional por la que Granada se suma a la red de ciudades españolas comprometidas con acelerar la eliminación de la Hepatitis C a través de nuevas estrategias y propuestas para mejorar los resultados alcanzados hasta ahora.
El texto de la declaración expone la necesidad de trabajar para que España sea el primer país entre los desarrollados que acabe con este problema de salud pública, una cuestión que cuenta con un plan estratégico de abordaje en el marco del sistema nacional de salud.
"Las ciudades españolas estamos en una posición privilegiada para liderar acciones que permitan acelerarla eliminación de la infección", expone el texto.
Para lograr ese objetivo de erradicar la Hepatitis C en 2023, la declaración incluye ocho acuerdos dedicados a impulsar campañas de sensibilización, prevención, simplificación de diagnósticos y tratamientos, o que buscan la implicación social, entre otros compromisos.
El primero de los 8 acuerdos se refiere al impulso de campañas de concienciación para favorecer el cribado de la infección en la población de entre 40 y 65 años, en la que se concentran la mayor parte de los casos diagnosticados.
El texto también pide impulsar la colaboración municipal en materia de prevención a través de talleres, medios y soportes de comunicación y simplificar el diagnóstico y el tratamiento desde servicios comunitarios o sociales, centros de apoyo a inmigrantes, personas sin hogar o comedores.
Entre los acuerdos destaca también el compromiso de promover políticas específicas de prevención en los colectivos más expuestos y vulnerables y realizar tareas de seguimiento y medición de indicadores para conocer los resultados del resto de programas.
Granada, que ha aprobado la declaración institucional, se ha adherido así a la red de ciudades que comparten el objetivo común de eliminar la enfermedad en 2023; un movimiento liderado por AEHVE, la organización que integra a las sociedades científicas y a las de pacientes
Comentarios
Publicar un comentario