Ir al contenido principal

 

DIARIO DE JAEN: Abierto el plazo de licitación para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Alcalá la Real

“Comenzaremos con una primera fase que será la redacción del proyecto, contando con un presupuesto base licitación de 375.000 euros y un plazo de presentación de proposiciones hasta el 23 de noviembre”

 
 

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García; la delegada territorial de Salud y Familias en la provincia de Jaén, Trinidad Rus; el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y la directora gerente del Distrito Jaén Sur, Sandra Moraleda han visitado este lunes la localidad para anunciar la licitación de la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud.

"Comenzaremos con una primera fase que será la redacción del proyecto, la cual se desarrollará mediante el procedimiento abierto armonizado, contando con un presupuesto base licitación de 375.000 euros y un plazo de presentación de proposiciones hasta el día 23 de noviembre", ha explicado la viceconsejera, según reseña la Consejería en un comunicado.

Tras la presentación de proposiciones por parte de los licitadores, se procederá a la valoración por parte de la mesa de contratación y tendrá lugar la adjudicación de la redacción del proyecto mediante un contrato de servicios.

Por otro lado, la segunda fase va a consistir en la licitación de la obra que conllevará la ejecución de la obra y se llevará a cabo durante 2023 con un presupuesto base licitación de cinco millones de euros.

El alcalde de la localidad ha apuntado que el Ayuntamiento ya puso a disposición de la Junta de Andalucía unos terrenos de 3.400 metros cuadrados para la construcción del nuevo centro de salud. Ha agradecido a la Consejería de Salud y Familias "su compromiso para hacer realidad un proyecto más que necesario que ha sido demandado por los alcalaínos durante muchos años".

Por su parte, la viceconsejera ha explicado que geográficamente, la población de Alcalá la Real "se distribuye según un modelo disperso dentro de un entorno rural de la provincia de Jaén ya que la cuarta parte de su población residen en 16 aldeas". Éstas disponen de asistencia sanitaria básica y completan su cartera de servicios en el centro de salud de Alcalá la Real para actividades como son: Atención pediátrica, Cirugía Menor, Retinografía, Espirometría, Citología para el programa de detección precoz del cáncer de cérvix, Salud Bucodental, Rehabilitación, actividad de la Enfermera Gestora de Sasos, trabajador social, matrona y Protección de la Salud.

Cuenta con 40 profesionales ubicados en el actual centro de salud, incluidos el servicio de Rehabilitación móvil y la unidad de Salud Bucodental y además, el centro dispone dispone de dormitorios y zona de descanso para el turno de guardia de Cuidados Críticos y Urgencias y otros 14 profesionales no sanitarios.

García ha valorado que la actual ubicación del centro de salud de Alcalá "es un hándicap por la falta de accesibilidad a la población más vulnerable al ubicarse en la zona limítrofe de la ciudad, alejada de la estación de autobuses y en una zona con desnivel que supone un sobreesfuerzo para los pacientes que acuden al centro de salud".

Además, las actuales dependencias cuentan con más de 4.500 metros cuadrados de las cuales están en uso tan sólo 1.500 metros cuadrados. "Se trata de un edificio claramente desaprovechado", ha apostillado la viceconsejera, señalando que estas dependencias "han sufrido varias reformas que no responden a una planificación o programa funcional definido que han tenido como consecuencia acrecentar los problemas habitabilidad, accesibilidad y comodidad".

Por este motivo, ha considerado la construcción del nuevo centro de salud de Alcalá la Real una prioridad provincial contemplada en el Plan de Infraestructuras 2020 -2030 porque "vamos a tener un centro de salud más accesible a la ciudadanía y con un espacio más adecuado a sus necesidades"

La construcción del centro va a dar respuesta a los 17.000 habitantes de la localidad y a las 5.000 personas que habitan en las aldeas. "Son más de 21.000 usuarios que van a beneficiarse de estas nuevas dependencias que van a venir a mejorar la seguridad, la comodidad y la calidad asistencial en atención primaria", ha detallado García.

El nuevo centro de salud de Alcalá la Real contará con una inversión prevista de cinco millones de euros entre obra y equipamiento y va a suponer una mejora notable en la atención sanitaria, tanto de Alcalá como en sus aldeas, y en las coberturas que ofrezca nuestro sistema de salud ya que además se ha escogido una zona céntrica del municipio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRANADA HOY -PLAYAS DE AGUA DULCE- Las aguas de baño continentales son un respiro para numerosos granadinos Pese al veto en el Genil desde el año 2006, muchos ciudadanos siguen visitando este río para ahuyentar el calor ¡ ALEJANDRA RAMÍREZ GRANADA | ACTUALIZADO 11.08.2014 - 01:00 Los granadinos disfrutan de un domingo entre comida, árboles y refrescantes baños en el río Dílar. 0 comentarios 0   votos Agosto se nota, y mucho. Este mes deja una imagen desierta de Granada año tras año, y los que se quedan en la ciudad, si no tienen una piscina a mano, buscan una forma de refrescarse en los lugares más cercanos. Las sombrillas, el mar, y la arena de la Costa queda muy lejos de aquellos que por diversas circunstancias no pueden separarse de la ciudad, así que pantanos, ríos, manantiales y arroyos dan en muchas ocasiones el respiro necesario para los sofocantes días de calor.  Granada tiene la fortuna de tener zonas de aguas de baño continental...
ESPECTACULARCRECIMIENTO EN LA ISLAS DEL CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS  EL DIA CANARIAS "En los últimos años está surgiendo un cultivo de exportación que no para de crecer, el de las plantas aromáticas, aunque al igual que el resto del subsector agrario exportador", aseguró ayer a EL DÍA el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López. En los últimos cinco años se ha aumentado de manera significativa la producción en Canarias de este cultivo, pasando de la 5 hectáreas a 40, y se espera poder llegar a 70 en los próximos años. Según López Cappa, el valor de la producción ha pasado de aproximado de 300.000 euros anuales en la campaña 2008/09 a 3,5 millones de euros anuales (700.000 kilos) en la campaña 2013/14, y con una previsión de 5 millones de euros para la campaña 2015/16, según apuntó la patronal. La razón de la implantación del cultivo de ar...
Participantes en la ruta en bicibleta entre los viñedos de Cigales y Mucientes.  / J. FERNÁNDEZ NORTE DE CASTILLA PASEOS EN POR LAS VIÑEDOS En los próximos meses se estrenará una página web y se señalizarán todas las bodegas de la Ruta del Vino de Cigales J. FERNÁNDEZ  | CIGALES 22 agosto 2014 10:48 La recién creada Ruta del Vino Cigales se encuentra en plena promoción estival de los recursos turísticos de la zona, un paso previo y necesario para conseguir, a finales de este año, la certificación oficial como destino turístico de calidad en Castilla y León vinculado con el enoturismo. Entre las iniciativas planteadas para obtener el reconocimiento por parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) para formar parte del Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, destaca la novedosa y recién estrenada ruta en bicicleta por los viñedos entre Cigales y Mucientes. La cita dirigida a los diferen...