Ir al contenido principal

                                                                  GRANADA HOY

Granada, la segunda provincia de Andalucía con menos agresiones a sanitarios durante 2020

  • Se registraron 72 casos durante el pasado año, una cifra inferior que la de 2019

Una sanitaria se coloca un EPI en un hospital granadinoUna sanitaria se coloca un EPI en un hospital granadino

Una sanitaria se coloca un EPI en un hospital granadino JESÚS JIMÉNEZ (Photographerssports)

El contador debería a estar a cero, más aún en un año en el que han sido quienes han estado en primera línea de batalla contra el coronavirus. Sin embargo, las agresiones a los profesionales sanitarios siguen sin desaparecer. Eso sí, al menos se ha apreciado un descenso de estos episodios, que en Granada dejaron más 70 casos a lo largo del año, una cifra menor que la que registraron el resto de provincias andaluzas. Y es que la granadina es la segunda por la cola en este tipo de hechos. Es decir, Granada es la segunda provincia de Andalucía con menos agresiones a sanitarios.

A nivel autonómico, las agresiones a profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se redujeron en 2020 en un 30,8% respecto al año anterior, de forma que se registraron un total de 1.042 frente a las 1.507 contabilizadas en 2019. Según concretó la Consejería de Salud y Familias, de las 1.042 agresiones, 733 fueron sufridas por mujeres (74%) y 309 por hombres. La mayoría de agresiones se concentraron en el personal sanitario, con un 80% del total. Además, del total de agresiones registradas, 176 fueron físicas y 866 no físicas.

Respecto a 2019, se produjo un descenso de agresiones en todas las provincias. En Sevilla, se registraron 279 agresiones frente a las 388 de 2019; en Málaga, 186 frente a 323; en Cádiz, 140 frente a 202; en Córdoba, 114 frente a 145; en Jaén, 90 frente a 122; en Huelva, 84 frente a 126; en Granada, 79 frente a 114 y, en Almería, 70 frente a 87.

Asimismo, en 2020, los letrados del SAS realizaron un total de 198 asistencias letradas, mientras que en 2019, se realizaron 232 asistencias.

Nuevo plan de prevención

La Junta de Andalucía continúa trabajando en el desarrollo de las líneas estratégicas del nuevo Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), que ha incorporado como novedad la creación de una nueva figura: el profesional guía frente a agresiones.

Este profesional tiene una doble función, por un lado, ayudar en la prevención de agresiones a través de la identificación de situaciones conflictivas con carácter preventivo y derivando al educador o trabajador social a aquellas personas con un potencial alto de conflictividad, organizando además actuaciones dirigidas a profesionales, usuarios y familiares. Por otro lado, persigue mejorar la atención que se presta a los trabajadores que hayan sufrido una agresión y los acompañará facilitando los trámites posteriores, apoyándolos y asesorando acerca del procedimiento completo.

Cada centro, en función de sus características e incidencia de agresiones, está implantando esta figura. Para el desarrollo de estas funciones, se ha proporcionado formación específica a 180 profesionales. Esta figura trabajará en coordinación con los trabajadores sociales y proporcionará información de las acciones que se lleven a cabo, a nivel provincial a los interlocutores policiales y sanitarios, con el objetivo de implantar acciones concretas a nivel local dirigidas a prevenir futuras agresiones en sus centros de trabajo.

Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

La Junta destaca que la formación a los profesionales ha cobrado especial importancia con el nuevo plan, con una doble vertiente: aprender a controlar situaciones conflictivas y qué hacer cuando se produce una agresión.

El plan recoge también la puesta a disposición de los profesionales que lo deseen el uso de la aplicación para móviles Alertcops, que permite la geolocalización en las asistencias sanitarias a domicilio y la comunicación con los cuerpos policiales. Igualmente se reforzarán las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

Además, el plan mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales que también se reforzarán. Asimismo, se fomentará la participación de los delegados de Prevención en la difusión entre los profesionales del contenido del plan.

El plan integra las aportaciones del grupo de trabajo creado por la Consejería de Salud y en el que han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la administración sanitaria y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Igualmente, con carácter previo a su aprobación en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha recogido las aportaciones de las organizaciones sindicales en Mesa Técnica del Prevención de Riesgos Laborales del SAS. 

Actualmente, los centros sanitarios andaluces cuentan con más de 44.000 elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que la Junta resalta 3.607 cámaras de seguridad, 5.380 timbres en consulta, 1.049 consultas comunicadas con interfonos, 14.1965 teléfonos en consultas, 3.71 2 salidas alternativas o 14.151 terminales en puestos de trabajo en consultas con el software en antipánico instalado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRANADA HOY -PLAYAS DE AGUA DULCE- Las aguas de baño continentales son un respiro para numerosos granadinos Pese al veto en el Genil desde el año 2006, muchos ciudadanos siguen visitando este río para ahuyentar el calor ¡ ALEJANDRA RAMÍREZ GRANADA | ACTUALIZADO 11.08.2014 - 01:00 Los granadinos disfrutan de un domingo entre comida, árboles y refrescantes baños en el río Dílar. 0 comentarios 0   votos Agosto se nota, y mucho. Este mes deja una imagen desierta de Granada año tras año, y los que se quedan en la ciudad, si no tienen una piscina a mano, buscan una forma de refrescarse en los lugares más cercanos. Las sombrillas, el mar, y la arena de la Costa queda muy lejos de aquellos que por diversas circunstancias no pueden separarse de la ciudad, así que pantanos, ríos, manantiales y arroyos dan en muchas ocasiones el respiro necesario para los sofocantes días de calor.  Granada tiene la fortuna de tener zonas de aguas de baño continental...
ESPECTACULARCRECIMIENTO EN LA ISLAS DEL CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS  EL DIA CANARIAS "En los últimos años está surgiendo un cultivo de exportación que no para de crecer, el de las plantas aromáticas, aunque al igual que el resto del subsector agrario exportador", aseguró ayer a EL DÍA el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López. En los últimos cinco años se ha aumentado de manera significativa la producción en Canarias de este cultivo, pasando de la 5 hectáreas a 40, y se espera poder llegar a 70 en los próximos años. Según López Cappa, el valor de la producción ha pasado de aproximado de 300.000 euros anuales en la campaña 2008/09 a 3,5 millones de euros anuales (700.000 kilos) en la campaña 2013/14, y con una previsión de 5 millones de euros para la campaña 2015/16, según apuntó la patronal. La razón de la implantación del cultivo de ar...
Participantes en la ruta en bicibleta entre los viñedos de Cigales y Mucientes.  / J. FERNÁNDEZ NORTE DE CASTILLA PASEOS EN POR LAS VIÑEDOS En los próximos meses se estrenará una página web y se señalizarán todas las bodegas de la Ruta del Vino de Cigales J. FERNÁNDEZ  | CIGALES 22 agosto 2014 10:48 La recién creada Ruta del Vino Cigales se encuentra en plena promoción estival de los recursos turísticos de la zona, un paso previo y necesario para conseguir, a finales de este año, la certificación oficial como destino turístico de calidad en Castilla y León vinculado con el enoturismo. Entre las iniciativas planteadas para obtener el reconocimiento por parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) para formar parte del Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, destaca la novedosa y recién estrenada ruta en bicicleta por los viñedos entre Cigales y Mucientes. La cita dirigida a los diferen...