Ir al contenido principal

HOY.ES

LA GUERRA DE LAS SANDIAS ESTALLA ENTRE LOS FRUTEROS
Los precios y la furgoneta en la puerta de la frutería. :: pakopí
Los precios y la furgoneta en la puerta de la frutería. :: pakopí
  • Auxiliadora han abierto nueve fruterías en poco más de cincuenta metros, pero dos ya han cerrado


En cualquier supermercado de la ciudad la sandía se vendía el pasado jueves a entre 0,50 y 0,40 el kilo y los tomates se podían encontrar a casi dos euros en mallas de dos kilos. En la calle Vicente Delgado Algaba, una de las vías que conectan María Auxiliadora con la estación de autobuses, tanto la sandía como el tomate se pagaban cuatro veces más baratos en una de sus fruterías.
La compra que en cualquier supermercado te sale por dos euros no pasa de los 30 céntimos, o incluso menos porque la sandía salía por cinco céntimos el kilo hace pocos días.
Con estas referencias, no extraña que la frutería en cuestión, que hace esquina con la calle Jesús Rincón Jiménez, tenga cada mañana una actividad frenética. En el interior, dos dependientas sin respiro atienden al público mientras fuera crece el montón de cajas vacías del género vendido. Tiene tanto éxito la sandía barata que se vende directamente en una furgoneta blanca aparcada en la puerta. Los clientes la cogen del furgón y dentro se pesa y la pagan.
Los responsables del establecimiento prefieren no dar explicaciones. No cuentan la razón que les ha llevado a vender su mercancía a un precio incluso por debajo de lo que se paga en el campo a los agricultores.
La estrategia ya les ha hecho famosos en la ciudad. Hasta esta esquina de María Auxiliadora vienen familias de otros barrios y hacen acopio. En la calle ya no extraña ver a gente de San Fernando o Valdepasillas cargando con bolsas.
En la esquina de enfrente, a apenas veinte metros, otra frutería que abrió hace pocos meses compite con la misma estrategia. Se anuncia como 'frutería anticrisis' y cada día pone los precios más atractivos en la puerta.
El jueves destacó su oferta de tres melones a un euro, la sandía a 29 céntimos y los tres kilos de «tomates gordos» a un euro. Igualmente, muy por debajo del precio medio en otros sitios.

María Auxiliadora ha acogido en los últimos años a fruteros reconvertido por la crisis. Muy similar a lo que se ha visto en Ricardo Carapeto, la principal avenida de San Roque, y Carolina Coronado en San Fernando.La particular guerra de precios se da en una calle ya de por si saturada de fruta. En apenas cincuenta metros compiten siete tiendas de este tipo, a lo que hay que sumar un Spar y otras dos que ya cerraron.
La frutería ha ejercido en este tiempo de negocio refugio para desempleados. No requiere mucha inversión ni locales de rentas altas para establecerse y en algunos barrios prefieren el género de las fruterías pequeñas al de las grandes superficies comerciales.
El problema viene cuando ese exceso de competencia y precios baratos fulmina los márgenes de los tenderos. En el resto de negocios de María Auxiliadora miran con desconfianza el pique de las dos esquinas y se preguntan si el fenómeno se prolongará mucho tiempo.
Del aumento de competencia sabe mucho Juan Cansado. Regenta un pequeño supermercado desde hace más de dos décadas especializado en fruta y embutidos en la confluencia de María Auxiliadora con Vicente Delgado Algaba . Fue el primero y en los últimos años ha visto como han ido abriendo locales similares al suyo. Su estrategia dista mucho de las de sus vecinos. «Si vendes barato, no puedes dar calidad». Insiste en que algunos precios del entorno no se encuentran ni en Mercabadajoz. «Si la sandía más barata hoy te la da un proveedor a veinte céntimos, tú no la puedes poner a cinco. Eso es perder dinero».
El mismo comentario hace Pedro B., prefiere no dar su nombre completo porque el mercado mayorista de fruta y verdura no es muy amplio. Es uno de los proveedores que cada día vende partidas de las centrales entre los minoristas. Cuenta que la guerra de María Auxiliadora es un comentario común entre los que trabajan en el sector y tampoco le encuentra explicación. «No tiene sentido tener un negocio para no ganar dinero».
A corto plazo le benefició el aumento de pequeños fruteros que intentaron hacerse un hueco, pero a largo plazo -aclara- lo termina pagando. «Muchos han cerrado porque con tanta competencia sacrifican los márgenes hasta poner en riesgo la rentabilidad». Para este transportista, lo de María Auxiliadora no es nuevo. En los últimos meses ha conocido casos similares. «Cuando en una calle coinciden dos o tres siempre alguno opta por tirar los precios para quitarle venta a los demás, pero nunca sale bien».
Algo similar vivió Andrea Casas. Abrió en 2012 con su novio una frutería en Valdepasillas que no duró ni un año. A los pocos meses tenía tres negocios como el suyo en la misma acera y para competir con ellos debía vender más barato y más cantidad. «Las cuentas salían al principio, pero luego la clientela se dispersó y no llegábamos a cubrir costes. Estas guerras no vienen bien a nadie». Lo dice por experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRANADA HOY -PLAYAS DE AGUA DULCE- Las aguas de baño continentales son un respiro para numerosos granadinos Pese al veto en el Genil desde el año 2006, muchos ciudadanos siguen visitando este río para ahuyentar el calor ¡ ALEJANDRA RAMÍREZ GRANADA | ACTUALIZADO 11.08.2014 - 01:00 Los granadinos disfrutan de un domingo entre comida, árboles y refrescantes baños en el río Dílar. 0 comentarios 0   votos Agosto se nota, y mucho. Este mes deja una imagen desierta de Granada año tras año, y los que se quedan en la ciudad, si no tienen una piscina a mano, buscan una forma de refrescarse en los lugares más cercanos. Las sombrillas, el mar, y la arena de la Costa queda muy lejos de aquellos que por diversas circunstancias no pueden separarse de la ciudad, así que pantanos, ríos, manantiales y arroyos dan en muchas ocasiones el respiro necesario para los sofocantes días de calor.  Granada tiene la fortuna de tener zonas de aguas de baño continental...
ESPECTACULARCRECIMIENTO EN LA ISLAS DEL CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS  EL DIA CANARIAS "En los últimos años está surgiendo un cultivo de exportación que no para de crecer, el de las plantas aromáticas, aunque al igual que el resto del subsector agrario exportador", aseguró ayer a EL DÍA el director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López. En los últimos cinco años se ha aumentado de manera significativa la producción en Canarias de este cultivo, pasando de la 5 hectáreas a 40, y se espera poder llegar a 70 en los próximos años. Según López Cappa, el valor de la producción ha pasado de aproximado de 300.000 euros anuales en la campaña 2008/09 a 3,5 millones de euros anuales (700.000 kilos) en la campaña 2013/14, y con una previsión de 5 millones de euros para la campaña 2015/16, según apuntó la patronal. La razón de la implantación del cultivo de ar...
Participantes en la ruta en bicibleta entre los viñedos de Cigales y Mucientes.  / J. FERNÁNDEZ NORTE DE CASTILLA PASEOS EN POR LAS VIÑEDOS En los próximos meses se estrenará una página web y se señalizarán todas las bodegas de la Ruta del Vino de Cigales J. FERNÁNDEZ  | CIGALES 22 agosto 2014 10:48 La recién creada Ruta del Vino Cigales se encuentra en plena promoción estival de los recursos turísticos de la zona, un paso previo y necesario para conseguir, a finales de este año, la certificación oficial como destino turístico de calidad en Castilla y León vinculado con el enoturismo. Entre las iniciativas planteadas para obtener el reconocimiento por parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) para formar parte del Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, destaca la novedosa y recién estrenada ruta en bicicleta por los viñedos entre Cigales y Mucientes. La cita dirigida a los diferen...